viernes, 5 de marzo de 2010

LOS DIEZ MUÑECOS DE NUESTRA INFANCIA

Cuando yo era pequeño, los niños jugaban de otra forma. Los videojuegos todavía no habían aparecido, o no tenían tanta demanda como hoy en día. Y no era raro que varios niños y niñas se reuniesen en una casa para jugar todos juntos. En mi caso, recuerdo que nos poníamos de acuerdo para comprarnos cosas diferentes y así poder jugar con más cosas. Ains, que nostalgia...








CHABEL




Esta fue la muñeca más vendida durante los años ochenta y principio de los noventa. Chabel tenía una gran familia, y un "amigo" que se llamaba Dany. Sus anuncios siempre acababan diciendo la misma frase: Chabel, chabel, qué bien! Fue tan popular que hasta los humoristas Martes y Trece, hicieron una parodia de su anuncio. La Muñeca la fabricaba la empresa de juguetes Feber. Mi hermana todavía conserva las suyas, cualquier día se las robo y las vendo en ebay, seguro que me saco una pasta.


AIRGAMBOYS




La empresa Airgam S.A fueron los creadores de estos muñecos. Eran algo mayores que los clics de Playmobil, pero mucho más baratos en cuanto a precio se refiere. Recuerdo que de pequeño tenía algunos romanos, y algunos marcianos de la colección. Llegó un momento en el que desaparecieron, y no me extraña. Los Airgamboys eran unos muñecos algo ortopédicos, creados sin mucho detalle y los playmobil acabaron desbancándolos.
PIN Y PON


De la mano de Famosa, aparecieron a finales de los setenta esta pareja de muñequitos que no medían más de seis centímetros. A pesar de ser una empresa española, consiguió dar el salto y exportarse a varios países. Actualmente, la empresa decidió renovarlos cambiándoles la imagen (ahora solo convervan el nombre, porque vaya cambio más feo le han hecho) y han vuelto a relanzarlos. Yo personalmente me quedo con los antiguos, todavía recuerdo la granja, la pista de patinaje... Vaya tela que recuerdos.

SHE-RA


En los ochenta, era muy normal crear una serie de dibujos animados y reforzarla con mucho merchandaising, incluyendo muñecos de los personajes. Una de las series (y muñecos) que más exito tuvo fue la de He-man y los Masters del Universo, por eso no dudaron en crear a She-ra que se suponía era una hermana gemela de He-man y que dirigieron a las niñas de entre 3 y 10 años. La serie no tuvo mucho éxito, y los muñecos pronto desaparecieron de las tiendas.
HE-MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO




Estos juguetes fueron creados por Mattel y marcaron la infancia de niños que como yo, no salían mucho a la calle. Todavía conservo mi enorme colección. Sacaron muñecos, castillos, naves, tigres, caballos... Que levante la mano quien no haya jugado con He-man y Skeletor. La serie de dibujos animados tuvo bastante éxito. Con el tiempo, Mattel decidió darle un cambio de imagen a los muñecos con motivo de una película que se hizo, y justo ese fue el declive de esta colección. Se rumoreó que iban a volver a reeditarlos con una nueva serie, pero de momento, se ha quedado solo en eso, en un rumor.


PLAYMOBIL


Estos han sido los grandes vencedores del ranking, ya que hoy en día se siguen fabricando y vendiendo en todas las tiendas del mundo. Los clicks, se han convertido en un objeto de culto y de coleccionismo. Las ferias y exposiciones de estos juguetes son habituales en muchas ciudades y de hecho, en Paris o en Alemania, hay parques temáticos sobre los Playmobil. Actualmente, han hecho videojuegos, libros y películas para seguir rentabilizando estos juguetes.


NANCY




La muñeca Nancy es capaz la que ha sufrido más cambios en toda su historia, pero ninguna ha sido tan especial como la primera edición, de hecho ahora andan reeditando los modelos antiguos. Esta muñeca y su novio Lucas, acompañaron a toda las que en los ochenta eran unas niñas. Cuando Barbie se instauró en este país, decidieron sacar una muñeca con el mismo tamaño y apariencia y volver a llamarla Nancy, para intentar así rescatar el éxito ya extinguido de la muñeca. Como tampoco funcionó, con el paso de los años decidieron volver a sacarla con el tamaño original, pero nadie sabe por qué razón le han puesto unas pestañas que más bien parece una dragg queen en vez de una muñeca para niñas. Hace unos meses, podíamos ver en el Corte Inglés de Madrid, una exposición que hacía un recorrido por los modelos originales. Sencillamente fantástica.



BARRIGUITAS



Parece que esa frase de "cualquier tiempo pasado fue mejor" es cierta, o eso deben de pensar los fabricantes de juguetes que optan por volver a editar lo que ya funcionó en su momento, pero dándole un cambio de imagen. Es el caso de Barriguitas. Las originales eran como bebes regordetes, las de ahora son muñecas que parece que se han tomado un tripi porque tiene unos ojos tan abiertos que no les cabe en la cara. Es una pena lo que hacen con los juguetes que marcaron nuestra infancia. Creo que en algunos casos (especialmente en este y en el de Nancy) deberían ser denunciable.




BARBIE




Barbie es otra de las grandes vendedoras ya que hoy en día, es una de los que también se sigue vendiendo en tiendas y que no ha dejado de venderse desde su aparición en tiendas, igual que los Playmobil. De esta muñeca se ha dicho de todo, que si tenía unas medidas irreales, que si era una apología de la anorexia, etc, etc, etc... Barbie es la muñeca con más profesiones y vestidos del mundo entero. Hoy en día, muchos son los famosos que tienen su propia barbie (cher, Diana Ross, etc) y todas las empresas cuando lanzan una serie de muñecas para niñas, no dudan en hacerlas del mismo tamaño que esta, para que así las niñas no noten tanto la diferencia de las muñecas que tanto les gustan. Barbie también se ha convertido en un objeto para coleccionistas, de hecho, hacen series especiales que no son para jugar, sino para tener expuestas en alguna vitrina. Los diseñadores más importantes del mundo, han hecho ropa para ella.


JEM AND THE HOLOGRAMS



Probablemente una de mis muñecas favoritas por su imagen moderna y rockera. Acompañaron su lanzamiento con una serie de dibujos animados. Como eran muñecas que cantaban, su lanzamiento también se acompañó de varios discos (cintas de cassette en esa época) que se encargaban de promocionar en la serie de dibujos. Barbie, para hacerle la competencia lanzó la serie de Barbie y las Rockstars, y parece que finalmente las niñas acabaron decantándose por la muñeca rubia (una pena porque las otras eran mucho más chulas con sus pelos de colores) Actualmente, solo pueden encontrarse en ebay.









9 comentarios:

  1. SIN DUDA LOS PLAYMOBIL SON MIS FAVORITOS, ME VOLVIAN LOCO !!

    ResponderEliminar
  2. Los primeros son la Familia Corazón!! Los previos a la Chabel.

    Besitos...

    Belladona

    ResponderEliminar
  3. Belladona los primeros son Chabel y su familia, créeme que mi hermana los tiene, jejejejej...

    ResponderEliminar
  4. Joer... pues los Airgamboys serían ortopédicos, pero no creo que por eso se dejaran de sacar, porque los Playmobil tenían menos mobilidad. Por cierto, yo decapitaba los He-man y los partía por el torso, y en su interior tenían ¡una goma de extracción de sangre!

    ResponderEliminar
  5. Te doy tooda la razón Miguel... mea culpa

    La familia corazón son éstos:

    http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=33191160_8339.jpg&v=E

    Así salí de glamourosa...

    Besitos

    Belladona

    ResponderEliminar
  6. Ya me he puesto al día con las listas, que me había despistado, pero como no es cuestión de enrollarme comento esta última.

    ¡¡Entre los juguetes y las series de dibujos me has traído un montón de recuerdos!! A mi también me gusta más el diseño original de los pin y pon y en casa montábamos por navidades... ¡el belén de pin y pon! Era toda una tradición.

    ResponderEliminar
  7. Guauuu, aun me acuerdo de la mayoría de ellos (que recuerdos). Sin duda alguna son vestigios de otra época (y otra forma de entender la vida). Yo solía mezclar “Airgamboys” y “Clicks”, de esa forma tenias chorrocientos muñecos más y te lo pasabas mejor. Por cierto, recuerdo que llegué a tener la caravana de Chabel (una larga historia en la que confluyen mi hermana y su prematuro síndrome de diógenes) el caso es que a mis He-"Manes" (suena fatal ese plural, lo sé) les vino de lujo.

    Un saludo y ¡¡me ha encantado el post!!

    ResponderEliminar
  8. De He-Man y los Masters del Universo no sólo han hecho un lavado de cara, sino dos.

    Uno en 2002, con una nueva serie que acompañaba a los nuevas figuras (cuya calidad era muy superior a la serie de Filmation, argumentalmente hablando) y otro en 2009 y que aún continúa, con las figuras vendiéndose cada mes en la página mattycollector.

    ResponderEliminar
  9. Los Airgamboys eran infinitamente superiores a los clics en todos los sentidos. La sola comparación hubiera resultado insultante, los clics, comparados con estos, eran un infraproducto. No hay nada, nada, ni el más mínimo detalle en que los Airgamboys no superaran a los clics. Comparar a los Airgamboys con los clics es como comparar a los elfos con los orcos, y sin embargo ahí está la dura realidad, los clics siguen ahí, mientras que los Airgamboys han desaparecido, aunque persisten como juguete de culto.

    ResponderEliminar