martes, 16 de febrero de 2010

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL

Aburrido de que los blogs que pululan por la red no sean más que escaparates para que sus autores se auto-promocionen y cuenten su aburrida vida diaria, he decidido crear un nuevo espacio donde se hablará de todo tipo de temas, pero de una forma muy especial. Este blog funcionará a base de listados y por supuesto, todos estáis invitados a colaborar, sugerir temas, criticar, dejar comentarios, etc...

Aprovechando que esta semana ha tenido lugar la gala de los Goya, hago un listado de lo que para mi son las diez mejores películas españolas de los últimos quince años. Para poder decir que una película es buena, hay que dejarla reposar y volver a revisarla con la perspectiva que te da el paso del tiempo.



PRINCESAS (2005)





Fernando León de Aranoa dirige esta fantástica película donde se cuenta la vida de dos prostitutas que son amigas. Destaca una increíble Candela Peña, que además ganó el Goya ese año. Hay que resaltar una frase con la que todos alguna vez nos hemos sentido identificados: "Hoy no somos putas, hoy somos princesas". Hay momentos en los que sientes el nudo en la garganta tan fuerte, que casi no puedes respirar.



LOS OTROS (2001)



Mucho se ha hablado de esta película y de si su director (Amenábar) había homenajeado o copiado a otros directores con determinadas escenas. Tom Cruise fue uno de los que puso la pasta para que la que era su mujer en aquel momento protagonizase esta obra de arte. Para mi gusto, la mejor película de este director que fue nominada a 15 Goyas de los que ganó 8, entre ellos mejor guión original, mejor película y mejor director.
PIEDRAS (2001)


Si tuviese que quedarme con una película de la lista, probablemente sería esta, a pesar de lo mal que se ha tratado a este director en nuestro país. Ramón Salazar crea una oda a la esperanza con esta cinta de tramas cruzadas, donde hasta Ángela Molina lo hace bien. Las cosas nunca son lo que parecen, y esta es la prueba. Lola Dueñas, Vicky Peña, Nawja, Antonia SanJuan, Mónica Cervera.... ¿Se puede pedir más? Por favor, prestad especial atención a ese final tan bonito y tan alentador.
LA COMUNIDAD (2000)


Alex de la Iglesia es el presidente de la Academia de Cine Español en este momento, pero yo tengo que decir que no es ni de lejos uno de mis directores favoritos. Creo que sus películas tienen algunos problemas de ritmo ya que el planteamiento es excesivamente largo y luego se resuelven de una forma rápida e insuficiente. Sin embargo, tengo que quitarme el sombrero ante esta cinta que devolvió a la palestra a grandes actores del cine español que estaban bastante olvidados y que aunque no recogió todos los Goyas que merecía (solo mejor actor y mejor actriz) arrasó en los Fotogramas de Plata, los premios de la Unión de Actores y en los del Círculo de Escritores Cinematográficos. Una historia tan negra como ácida y divertida, con unos fantásticos efectos especiales.

BÁILAME EL AGUA (2000)



Sin duda, esta es la película más desconocida del listado. Protagonizada por Unax Ugalde y Pilar López de Ayala, está dirigida por Josecho San Mateo y basada en la novela homónima de Daniel Valdés (que después de leerla descubrí que el autor es de Ceuta, como yo) Báilame el Agua es pura poesía, la prueba estos versos que aquí os pongo y que hablan por si solos:

"Báilame el agua. Úntame de amor y otras fragancias de tu jardín secreto. Sácame de quicio. Hazme sufrir. Ponme a secar como un trapo mojado. Lléname de vida. Líbrame de mi estigma. Llámame tonto. Olvida todo lo que haya podido decirte hasta ahora. No me arrastres,no me asustes. Vete lejos,pero no sueltes mi mano. Empecemos de nuevo. Toca mis ojos. Nota la textura del calor. ¿Por cuánto te vendes? Píllate los dedos. Deja que te invite a un café,caliente,claro. Y sin azúcar... sin aliento"

TODO SOBRE MI MADRE (1999)




Es difícil decidir una sola película del director Manchego (Proximamente, haré un listado de sus diez mejores películas, pero mientras tanto, me quedo con esta) Nos encontramos ante una de las obra más premiadas de Pedro Almodóvar. Goya a la mejor película, mejor director y actriz protagonista, Oscar, Globo de Oro y César a la mejor película extranjera, etc, etc, etc... Y es que esta historia fue una verdadera revolución. Todos sufrimos con el dolor de Manuela por la pérdida de su hijo, y reímos con el personaje de "La Agrado". Como casi siempre, una película de mujeres donde los hombres no son más que personajes secundarios.


LA NIÑA DE TUS OJOS (1998)



Fernando Trueba tuvo mucha más suerte con esta película que con la que estaba nominada este año a los premios de la Academia. La niña de tus ojos, fue candidata a 18 Goyas, ganando 7 de los premios por los que competía, destacando mejor película y mejor actriz que fue para Penelope Cruz. Fantástica la ambientación, la banda sonora, la fotografía, el vestuario... Es que de esta película no se puede decir nada malo. Yo diría que es de lo mejorcito que se ha hecho en este país.


LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998)





Probablemente, nos encontramos ante una de las películas más fáciles de ver (y entender para muchos) de Julio Médem. Hay quienes con esta película que parece un cuento oscuro y algo gótico, lo compararon con Tim Burton, a mi me pareció sencillamente preciosa. Los susurros de Nawja al hablar, ayudan a crear ese rollo intimista que tanto le gusta al director. Una historia de amor que empieza cuando los actores son niños y que no acabará "hasta que la muerte los separe"

LA BUENA ESTRELLA (1997)




La Buena Estrella es una de esas películas que mientras la estas viendo lo estás pasando mal, por lo que cuenta la historia, pero que no puedes dejar de ver una y otra vez. Maravillosa la interpretación del trío protagonista (Antonio Resines, Maribel Verdú y el grandísimo Jordi Mollá) Ricardo Franco la dirigió y ganó el goya al mejor director. Además resultó vencedora como mejor película, mejor guión original, mejor música y mejor actor para Antonio Resines. Maribel estaba nominada a mejor actriz y Jordi Mollá al mejor actor, pero aunque parezca increíble, se lo arrebató el protagonista de "Los Serrano". Esta peli es la prueba de que todavía hay personas buenas en el mundo.



MÁS QUE AMOR FRENESÍ (1996)




Nos encontramos ante una de las películas que mejor retrató la noche de los años noventa, donde las draggs, las drogas y un muy buen elenco de actores (yo descartaría a Liberto Rabal) se pasean por una cinta que para mi, se ha convertido en un clásico del petardeo patrio. Miguel Bardem, Albacete y Menkes son los directores de esta maravilla que ha envejecido con la dignidad con que lo hacen las genialidades. Es decir, hoy sigue siendo tan fresca, novedosa e interesante, como el día de su estreno








9 comentarios:

  1. Esta primera entrada ha sido un poco de prueba, a partir de mañana iré mejorandolo todo

    ResponderEliminar
  2. a mí personalmente la de los amantes me encanta, la historia, porque él no me inspira nada, y najwa me pone simplemente de los nervios tanto cantando como actuando. pero sí, es un buen popurrí, aunque a mí me falta de candela peña más que princesas la de "hola, estás sola?", que no es un peliculón pero sí es un poco reflejo de una generación no sé... quizás es más por el papel de candela peña que otra cosa pero me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Javier estuve valorando poner esa película porque a mi también me fascina, de todas formas, imagino que haré un segundo post por que me han quedado muchas películas que me encantan en el tintero.

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razón, aunque quizá añadiera alguna otra... Y recuerda que -curiosidades- la señora guionista de La buena estrella es hoy nuestra.... querida ministra de cultura!

    ResponderEliminar
  5. Arlequín esa es una muy buena curiosidad, jejejeej

    ResponderEliminar
  6. Qué fuerte, no sabía que la ministra guionizó "La buena estrella" (qué país: haces una cosa mal -el guión de "Mentiras y gordas", en concreto- y será lo único que recuerde la gente).

    Coincidimos en algunas y, en las que no, entiendo que las hayas incluido. Qué casualidad, justo anoche estuvimos viendo "Princesas", qué chula...

    Y "Más que amor, frenesí", ya sólo por esa escena de Cayetana vestida de goyesca con gafas de sol, toda chula bajando por Gran Vía (creo) ya merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, creo que también haré un top pronto, gracias por la idea.

    :P

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy interesante el blog. Querría proponer como buena película "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" de Agustín Díaz Yanes(1995. Creo que es una coproducción mexico-española. Bueno, el caso es que me encantó.
    Un saludo cinéfilo,
    Anuska

    ResponderEliminar
  9. Ah! También "Flores de otro mundo" de Icíar Bollaín. Otra peli preciosa. Es que a mí, humildemente, "Los amantes del círculo polar" no me gustó aunque Fele Martínez me gusta mucho como actor.

    ResponderEliminar